Óscar de la Vega.

Aún recuerdo el primer partido en directo que vi de la NBA, fue el primero que jugaron los Pacers y los Lakers en Las Finales del año 2000 en el que Shaquille O’Neal destrozó literalmente al equipo de Indiana. Del partido en sí guardo pocos recuerdos, pero sí que me acuerdo lo mucho que me llamó la atención la pareja de comentaristas que lo narraban. Eran Andrés Montes, que en paz descanse, y Antoni Daimiel. Si bien el juego te podía gustar o no gustar era imposible que esa peculiar forma de narrar de Andrés no te llamara la atención con esos comentarios como “el Artículo número 34, hago lo que quiero, cuando quiero y cómo me da la gana” o el nacimiento de los “Funky Men”. Eran bastante divertidos y en los años venideros recuerdo pedir a mis amigos con Canal Plus que me grabasen en los viejos VHS partidos grabados por esta pareja de los que aún conservo bastantes.

Era una época en la que la NBA no era, ni de lejos, lo que es ahora en España. Faltaba todavía un año para que el “Boom Pau Gasol” explotase y que el baloncesto norteamericano se convirtiese poco a poco en el fenómeno que es hoy en día que incluso ha llegado a superar. Seguro que pocas personas conocen a más de un par de jugadores por equipo quitando al Real Madrid y al Barcelona, pero seguro que muchos si se saben a la estrella de la mayoría de equipos de la NBA. O raro es el día que, si vives en una gran ciudad, no te cruzas con alguien vistiendo una camiseta de Derrick Rose, LeBron James, Kevin Garnett, algún jugador español o incluso estrellas de pasado como Jordan o Bird.

Este libro habla de las experiencias del periodista Antoni Daimiel como comentarista durante casi veinte años de éste deporte en Canal Plus. En cada capítulo nos va desgranando las diferentes épocas que él ha vivido desde el segundo Three-peat de los Bulls a la explosión de LeBron James como el jugador más dominante en lo que va de década pasando por los anillos de Gasol o la resurrección de una de las franquicias más legendarias del deporte profesional americano, los Boston Celtics. El libro, narrado de forma excelente, se hace muy ameno y es una lectura muy ligera, de esas que empiezan y casi te apetece leer del tirón. Le acompañan algunas fotos de los mejores momentos de su época y una sección al final que muchos recordaremos con simpatía pues era de las favoritas en sus retrasmisiones como es la “Crónica en Rosa”, donde hablaban de los devaneos de unas estrellas que si bien han demostrado tener mucho talento para el baloncesto, en su mayoría fuera de la pista parecen tener decisiones por así decirlo poco afortunadas. Pero aparte del placer que la lectura del libro representa en sí, hay algo más en él y son los recuerdos que te trae mientras vas pasando hojas y rememorando viejos tiempos en los que eras más joven. Esto la pasará sobre todo a los que como yo somos de mediados de los ochenta y que no tenemos recuerdos de cuando los partidos se emiten en TVE. Hemos aprendido y nos hemos hecho de algún equipo durante los años posteriores a Jordan gracias a ellos. En mi caso del que Andrés llamaba “El Equipo   Ye-Ye”, los Sacramento Kings de Divac, Webber, Stojakovic o Bibby que llegaron a la final de 2002 del Oeste y perdieron con los Lakers. Mientras leía recordé la tristeza que sentí en el séptimo partido, lo que me hubiese gustado tener un cencerro y hacerlo sonar durante el quinto o lo mocho que odié a Robert Horry por meter ese triple. Me encanta ese equipo que lo hacía todo bien además de espectacular pero que en los momentos decisivos se diluía como un azucarillo.

Un libro que habla de un deporte que curiosamente se popularizó cuando solo se emitía por un canal de pago y por tanto no podía llegar a todo el público y del camino que las personas que estaban encargadas de llegarlo hacer han recorrido desde entonces. Un camino que ha hecho del autor del libro uno de los periodistas más famosos, respetados e influyentes del país mientras que el otro, tristemente fallecido en 2009 sigue teniendo un hueco en el corazón de todos los que le seguimos durante muchos años a deshoras y a los que siempre nos arrancaba una sonrisa y entretenía con su peculiar forma de “vendernos la moto” como decía.

el-sueno-de-mi-desvelo-9788415242239Título: El sueño de mi desvelo: Historias nocturnas e imborrables de la NBA

Autor: Antoni Daimiel.

Editorial: Corner

Año: 2013.

Páginas: 280.

Precio: 16,90€

Anuncios

Acerca de jorgevf88

Me gusta el cine, el teatro, la literatura, los deportes, la música desde Abba a ZZtop. Busco la verdad constantemente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s