Jorge Velasco.

¿Quien es o ha sido para ustedes el mejor presidente de un gobierno, el que sea del Siglo XX? Seguro que cada uno tiene al suyo, pero estoy convencido de que una gran mayoría, si ha reflexionado bien, ha puesto en su papeleta al líder sudafricano Nelson Mandela por toda la historia que encierra tras de sí este personaje, el cual hizo libre a una de las potencias africanas al convertirse en su líder.

Mandela fue un hombre que luchó contra la opresión racial y su incesante combate le sirvió para recibir el Premio Nobel de la Paz a su labor humanitaria. Desde que fue puesto en libertad en 1990 tras haber pasado más de un cuarto de siglo encarcelado en la Isla de Robben, Mandela ha sido el centro, el foco, de uno de los acontecimientos políticos más importantes de la historia. Una vez que era el Presidente del Congreso Nacional Africano logró abolir el apartheid e instauró un gobierno multirracial.

Esta victoria le ha reportado el respeto de todo el mundo allá por donde va este señor que sólo ha luchado por mantener vivos los derechos humanos y la igualdad racial. Y todo esto está contado en su autobiografía, la cual lleva el título de El largo camino hacia la libertad y que edita Aguilar. En ella Mandela narra toda su vida, desde que nace, su clan, su familia, una etapa desconocida, hasta que llega el momento de su etapa más heroica hasta el momento de la victoria final.

Nelson Mandela fue educado en los valores tribales del clan thembu. Se hizo hombre de leyes como diría Cervantes y desde pronta edad se dio cuenta del grave problema que suponía el apartheid.

Para ser una autobiografía está muy bien narrada. Sobre todo los primeros años y su etapa final. Quizás lo que menos interese es incluso el motivo por el que fue encarcelado, esto si lo vemos a Mandela como un héroe, aunque también es bueno saber que no fue un santo, lo cual también lo dice y que no le importa admitirlo, aunque esto le hace más humano, más cercano, más natural.

Cuenta en primera persona todos los conflictos políticos y sociales que vivió Sudáfrica a lo largo del siglo XX, como la guerra de la década de 1950 entre el CNA y el gobierno de turno, que finalizó en 1964 con el famoso juicio de Rivonia en el que Mandela fue condenado a cadena perpetua.

A partir de ese instante la obra vuelve a ganar no en acción pero sí en emoción al hablar de su cautiverio en la Isla de Robben y de cómo, entre barrotes y apenas 6 metros cuadrados un hombre no pierde la dignidad ni la esperanza de ser libre.

El libro cuenta además con unas láminas con fotografías del propio Mandela durante sus diversas etapas, haciendo de su obra, una pieza muy completa de la literatura y de la política que ya es todo un referente y que si Dios quiere tendrá su adaptación en la gran pantalla en breve, con el británico Idris Elba encarnando al probablemente mejor líder del Siglo XX.

portada-largo-camino-hacia-libertad_grandeTítulo: El largo camino hacia la libertad

Autor: Nelson Mandela

Editorial: Aguilar.

Año: 2010.

Páginas: 664.

Precio: 15€

Anuncios

Acerca de jorgevf88

Me gusta el cine, el teatro, la literatura, los deportes, la música desde Abba a ZZtop. Busco la verdad constantemente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s