eltrucodelmancoTítulo: El truco del manco

Director: Santiago A.Zannou

Actores: Juan Manuel Montilla ‘el Langui’, Ovono Candela, Javier Iglesias y Elio Sagües.

Año: 2008

País: España

Duración: 87′

Género: Drama

 

 

Jorge Velasco. 

Primera película del director español de familia de Benín, Santiago A.Zannou (que recientemente ha estrenado Alacrán enamorado),  que triunfó en los premios del cine español, los Goya, con tres galardones a mejor director novel, mejor actor revelación para el Langui y mejor canción.

Podría decir que la película nos cuenta la historia de tal tipo, y que le pasa tal cosa, pero Zannou ha hecho una película de barrio, de costumbres, de gente humilde, con problemas, que hace lo que puede para pasar el día y para soñar con un futuro, con un porvenir. Es en este entramado donde vemos a Quique Heredia, alias el Cuajo (El Langui), un tipo con medio cuerpo paralizado por una parálisis cerebral (enfermedad real de J.M.Montilla)  que tiene que luchar cada día para llegar al siguiente buscándose la vida, pero que tienen un único sueño, triunfar en el mundo de la música cantando hip-hop. Para ello necesitará de la ayuda de su amigo Adolfo (Ovono Candela), un hombre de color que ha tenido problemas con las drogas y que tiene un padre alcohólico y enfermo que le lleva por el camino de la amargura.

ETDM- Juan Manuel Montilla 'Langui' y Ovono Candela- IMG_5772

Sin embargo el hip-hop es la evasión de la realidad de estos dos hombres de barrio bajo, donde es más fácil delinquir que ser humilde. Por que Zannou no se ha ido lejos para rodar esta historia, sino que la ha hecho en territorio Langui, en Pan Bendito, ese barrio obrero del sur de Madrid, donde la gente pelea cada día para llevarse el sustento al gaznate.

Zannou ha mostrado una historia de superación en una sociedad muy humilde. Donde se ven también relaciones de amistad, donde se ven familias rotas, pero donde aún hay amor, de los padres a los hijos, dónde hay sinceridad a raudales más que aparente bienestar y belleza, pues cuando parece que el rumbo vira hacia esa estética, algo trágico sucede, porque qué poco dura el pan en casa del pobre.

Pero claro, aparentemente este estilo de cine, con música hip-hop de fondo, debió de sorprender a los miembros de la Academia del cine Español. Sin embargo para nada es nuevo. En su día se lanzó a la gran pantalla 8 millas (2002) o Barrio, el segundo largometraje del también madrileño Fernando León de Aranoa allá por 1998. Si mezclamos 8 millas con el cine tipo Barrio, o Princesas, tenemos El truco del manco, una buena película, que de vez en cuando viene bien para el cine, pero que no aporta novedad alguna, salvo buenas interpretaciones de actores noveles y que ahí sí que está el premio. Aquel año la Academia se salvó las espaldas galardonando este filme, que lo merecía, pero podría haber apostado por la verdadera novedad de Los cronocrímenes de Nacho Vigalondo, pero en fin, ya saben como es nuestra Academia.

trucomanco200901_1

Por lo demás, esta película es bastante recomendable. Si eligen este filme verán una buena historia contada con imágenes, que les tendrá atentos a una pantalla durante hora y media y que les interpelará y no les dejará indiferente. Pero ojo, no se crean que toda persona de barrio humilde es así, hay mucho tópico del que todos nos alimentamos y que contamina también bastante. Vean El truco del manco.

Lo mejor: El Langui.

Lo peor: No hay novedad.

Nota: 6,5

zn_el_truco_del_manco

Anuncios

Acerca de jorgevf88

Me gusta el cine, el teatro, la literatura, los deportes, la música desde Abba a ZZtop. Busco la verdad constantemente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s