East cartelTítulo: The East.

Director: Zal Batmanglij

Actores: Brit Marling, Alexander Skarsgard, Ellen Page, Toby Kebbell, Shiloh Fernández.

Año: 2013.

País: Estados Unidos, Reino Unido.

Duración: 116′.

Género: Thriller/ Intriga/ Drama. Mixto.

Distribuye: Twentieth Century Fox.

 

Germán Esteban Espinosa

The East es un largometraje complicado, nada simple. Con poco presupuesto consigue entretener a la par que sorprender al espectador. Trata sobre los grupos ecologistas anarcoterroristas y las grandes multinacionales irresponsables; y lo hace con el buen gusto y el tacto suficiente como para solo herir a los integristas de ambos bandos, ya que critica con dureza los vicios de los dos, pero sin respetar un equilibrio forzado, sino que incide con especial dureza en los aspectos más desagradables del comportamiento fanático de los anarquistas.

El argumento es, ante todo, una historia basada en la dialéctica del pensamiento hegeliano. A una tesis se le opone una antítesis, y de la confrontación de ambas, surge una síntesis, nueva y mejor que las anteriores. Así, la protagonista, encarnada por Brit Marling, se tiene que infiltrar en el grupo terrorista “The East” para investigar sus actos y su peligrosidad, ya que trabaja para una agencia paramilitar que colabora con el FBI. En su incursión, se pondrán sobre la pantalla los argumentos de los dos bandos, así como sus barbaridades y las consecuencias de sus actos, y aparecerá una tercer vía, más correcta y madura que las anteriores.

East botella game

El clima de la película es realmente repugnante, porque nos mete de lleno en el mundo del anarquismo sucio. Gente que apenas se ducha, mujeres que no se depilan, personas que recogen su comida de la basura de los demás. Ninguno de ellos trabaja, sino que pasan el tiempo culpando al sistema de todas sus miserias, y desarrollando ataques “justos”, como si ellos poseyeran la verdad, y estuvieran legitimados a cometer todo tipo de actos gracias a su supuesta superioridad moral. Pero claro, actúan así porque es el camino fácil. Es muy sencillo echarle las culpas al sistema y querer atacarlo, cuando lo mejor sería aprovecharse del Estado para modificarlo desde dentro. Pero eso requiere más esfuerzo.

En cuanto a la dinámica narrativa, es rápida, plagada de buenas interpretaciones. Destaca la de Toby Kebbell, un personaje sacado directamente de un piso okupa, que consigue fácilmente captar nuestra atención y hacer que le cojamos cariño. Su técnica actoral es impecable, pues es capaz de llevar a cabo todo el complejo trabajo corporal que requiere su personaje sin incurrir en cliché ni estereotipo alguno. Ellen Page aporta el toque de idealismo adolescente, mientras que Alexander Skarsgard transmite el ingrediente mesiánico, el líder espiritual que sustenta a los demás.

The East ellen page alexander skarsgard 2013 fox movie

Es una película que debería ser de obligatorio visionado para todos aquellos antisistema inmaduros que se quejan de injusticias sociales, pero son los primeros en cometer actos vandálicos; que protestan contra la presión estatal y no dudan en adueñarse de la opinión pública, para convertirse en portavoces de un pueblo que no los ha elegido; aquellos que tachan de fascista todo lo que no coincide con su desfasado ideario posmaterialista, que como pasa siempre con lo “pos”, es una idiotez pueril vacía de contenido e ideología.

Lo Mejor: El enfoque de hegeliano de la película.

Lo Peor: Llegará a menos gente de la que debería, y seguramente será mal interpretada.

Nota: 7,5

East

Anuncios

Acerca de jorgevf88

Me gusta el cine, el teatro, la literatura, los deportes, la música desde Abba a ZZtop. Busco la verdad constantemente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s