poesias-tercera-edicion-revisada-y-actualizada-9788420649955Título: Poesías

Autor: Catulo

Año: 2010 (3ª ed)

Editorial: Alianza.

Páginas: 232.

Precio: 9,50€

 

 

 

Óscar de la Vega.

La figura de Catulo es difícil de catalogar dentro de la literatura latina. Un escritor que junto a Cicerón, Pompeyo, Salustio o  Lucrecio son parte de la última generación que vivió en la República, siendo así de los últimos autores que disfrutan de la llamada Libertas republicana. Murió en el año 54 a.C., lo que le impidió vivir la convulsa época anterior al Imperio y el gobierno de Augusto, sin embargo su influencia está muy presente en la poesía posterior a él. Podemos decir de él que es el primer poeta romano que cultiva el género lírico, teniendo como modelo directo a Arquíloco y a través de él toda la poesía de Lesbos con Safo y Alceo a la cabeza y de ahí viene el nombre que dá a su amada y principal objeto de su poesía, Lesbia.

Su producción se divide principalmente en tres grandes grupos: 1- los poemas cortos y métrica variada, 2- los poemas largos y  3- los epigramas. Catulo murió a los 30 años y eso se nota mucho en su poesía, sobre todo si la comparamos con otros poetas posteriores como Horacio o Virgilio no solo en los géneros en que escriben sino también en la manera de escribir. Al leer sus poemas amorosos vemos la visión juvenil, para el que lo más importante es mostrar sus sentimientos, el amor, el odio o su sufrimiento sin preocuparse por que pueda parecer exagerado. No vemos en su obra poemas reflexivos o momentos de reflexión como vemos en otros autores en su momento de madurez. Pertenece a lo que podríamos llamar escritores epicúreos como eran Horacio o Virgilio, más preocupados por el amor o el placer que, por ejemplo, la política, como pasaba con los prosistas Cicerón o Salustio,  a los que podríamos catalogar como estoicos. También descata por el uso de un lenguaje que en épocas posteriores fue catalogado como “obsceno” y que al propio poeta no le importaba, como cuando dijo al defenderse de los ataques que sufrió “Que el poeta piadoso debe ser decente, pero de ninguna manera sus versos”. Esto le pasó a muchos de los autores que se vieron influenciados por la comedia y las sátiras griega y romana que con su forma cínica de tratar los temas utilizaba el sexo y, muchas veces lo utilizaba como medio para transmitirlos.

Volviendo a Catulo quizá la circunstancia que más destaca y lo diferencia de los demás autores es su juventud y el contraste de sentimientos que nos muestra. Si Horacio en sus odas nos habla del archiconocido Carpe Diem y nos dice “mejor será aceptar lo que venga” también nos habla del Aurea Mediocritas o “dorado punto medio”.

Catulo, por su parte, en sus dos versos más conocido nos deja claros sus sentimientos: Odi et amo, quare id faciam, fortasse requiris//Nescio, sed, fieri sentido et excrucior. (Odio y amo. ¿Por qué es así, me preguntas?// No lo sé, pero siento que es así y me atormento). En estas dos líneas solo tenemos verbos sin usar ningún sustantivo lo que refuerza la importancia de los sentimientos en Catulo. Además vemos como los propios verbos son contrarestados entre ellos (odio-amo; sentir-atormentar).

A partir de todo esto podemos entender la importancia que en sus poemas tiene la figura de Lesbia, llamada realmente Clodia, una mujer casada que destacaba por su belleza y lo infiel que fue tanto a Catulo como a su marido. Así sus poemas muestran claramente la fase de enamoramiento, la decepción del autor ante las numerosas aventuras de su amante, sus dudas ante los arrepentimientos de ésta (a los que pertenecen los versos citados arriba), la rabia final que siente hacia ella y la dificultad para superar tan tumultuosa relación. Por último, sólo destacar que las poesías largas tienen un leguaje más cercano a la épica y hablan principalmente del matrimonio y que  en los epigramas es donde el autor se muestra más crítico y cínico.

En el fondo, Catulo es un autor que destaca no sólo por la calidad formal que tengan sus poemas, sino que también es la mejor forma de conocer una poesía no tan conocida como la de la época clásica y que en gran parte fue el que abrió el camino a los poetas más conocidos de Roma trayendo los modelos griegos y helenísticos a Roma y además vemos a un autor diferente pues podríamos decir que “escribe cuando siente” a diferencia del más parecido de sus sucesores y a la vez el más diferente, Horacio, que escribe y nos muestra la visión de alguien que ha reflexionado sobre lo que le ha pasado y después nos lo cuenta.

Para terminar  voy a dejaros con dos de sus poemas más conocidos sobre Lesbia y en donde podemos ver la transparencia de sus sentimientos, el contraste que le producen y también la “obscenidad” de su lenguaje:

Vivamos, Lesbia mía, y amémonos.
Que los rumores de los viejos severos
no nos importen.
El sol puede salir y ponerse:
nosotros, cuando acabe nuestra breve luz,
dormiremos una noche eterna.
Dame mil besos, después cien,
luego otros mil, luego otros cien,
después hasta dos mil, después otra vez cien;
luego, cuando lleguemos a muchos miles,
perderemos la cuenta, no la sabremos nosotros
ni el envidioso, y así no podrá maldecirnos
al saber el total de nuestros besos.

 

¡Acudid, endecasílabos, todos,
de todas partes, acudid todos!
Una desvergonzada puta me toma por loco
y dice que no me devolverá mis
escritos, si no os parece mal.
Persigámosla y exijamos que los devuelva.

¿Preguntáis quién es? Aquella que veis
contonearse indecentemente y reírse como
un pesado payaso con boca de galgo.
Acosadla y exigidle que los devuelva:
¡Puta asquerosa, devuelve los escritos,
devuelve, asquerosa puta, los escritos!”

¿Te importa un bledo? ¡Mierda, puta barata
o algo todavía peor que eso!
Pero no creamos que esto es suficiente.
Gritad otra vez más fuerte:
¡Puta asquerosa, devuelve los escritos,
devuelve, asquerosa puta, los escritos!”

Pero nada conseguimos, nada la inmuta.
Habrá que cambiar de modos y maneras,
a ver si podéis conseguir algo más,
para, si no otra cosa, sacar los colores
a la cara dura de esa perra:
¡Proba y pudorosa señorita, devuelve los escritos!”

Anuncios

Acerca de jorgevf88

Me gusta el cine, el teatro, la literatura, los deportes, la música desde Abba a ZZtop. Busco la verdad constantemente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s