Fringe cartelTítulo: Fringe

Serie creada por: J.J. Abrams, Álex Kurtzman y Roberto Orci.

Dirección: Brand Anderson, Joe Chappelle, Fred Toye, Akiva Goldsman, Paul A. Edwards, Dennis Smith, Jeannos Sczwac Charles Beeso, Tom Yatsko, Jeffrey G. Hunt, David Straiton.

Guión: J.J. Abrams, Álex Kurtzman, Roberto Orci, Jeff Pinker, J.H. Wyman, Akiva Goldsman.

Reparto: Anna Torv (Olivia Dunham), Joshua Jackson (Peter Bishop), Lance Reddick (Agente Philipp Broyles), John Noble (Dr. Walter Bishop), Blair Brown (Nina Sharp), Jasika Nicole (Astrid Farmsworth), Kirk Acevedo (Agente Charlie Francis), Michael Cerveris (el Observador), Leonard Nimoy (William Bell), Ryan McDonald (Brandon), Sebastian Roché (Thomas Jerome Newton).

Producción: J.J. Abrams, Álex Kurtzman, Roberto Orci, Bryan Burk, Jeff Pinkner, Tamara Isaac, Tanya M. Swerling, J. H. Weyman, Kathy Lingg.

Banda Sonora Original: Michael Giaccino y Chris Tilton.

Fotografía: Tom Yatsko, David Moxness, Fred Murphy, Michael Slovis, Gregory Middleton.

Edición: Jon Dudkowski, Lugen H. Vu, Scott Vickrey, Timothy A. Good, Tanya M. Swerling, Henk Van Eeghen, Michelle Tesoro.

Dirección de Casting: Abril Webster, Sara Isaacson, Rose Meyerson, Julie Tucker, Cindy Tolan.

Diseño de Producción: Ian D. Thomas, Steven J. Jordan, Anne Stuhler, Carol Spier.

Dirección Artística: Peter Andringa, Randall Richards, Roswell Hamrick.

Año: 2008-2013

País: Estados Unidos.

Temporadas: 5

Capítulos: 65

Germán Esteban Espinosa. 

J. J. Abrams se une de nuevo a Álex Kurtzman y Roberto Orci (con quienes ya trabajó en Alias), para producir y escribir esta serie, que está pasando bastante desapercibida en España, debido a que fue estrenada con uno de los peores doblajes en la historia de la ficción televisiva española, en las cadenas autonómicas. Esto es del todo injusto, ya que presenta un argumento bastante más claro y definido que su fatalmente rematada LOST.

El secreto de Fringe es su complejidad. La serie sigue una trama principal que se va resolviendo poco a poco; además, en cada episodio se investigará un caso policial que ayudará a aclarar algunos aspectos de la historia.

Los capítulos están perfectamente estructurados: en el comienzo, se nos muestra el caso que se va a investigar. A continuación, viene la apertura (opening), que además de mostrar fenómenos que pueden aparecer en la serie; nos dirá en qué universo se desarrollará el episodio, según su fondo rojo o azul. Al finalizar cada caso, se revelará algo misterioso, que conseguirá despertar en el público el deseo de ver la siguiente entrega.

-Marionette-3x09-Promo-Stills-fringe-17178027-1950-1300

A diferencia de Perdidos, la historia de Fringe se fundamenta en una interpretación libre de la Teoría de Cuerdas, lo que consigue concretar la historia. No obstante, J. J. Abrams consigue introducir elementos extraños y fascinantes, encarnados esta vez en unos extraños personajes lampiños denominados “Observadores”, que aparecen en los momentos claves y parecen viajar por el tiempo y los universos. Esperemos que en esta ocasión podamos saber su razón de ser, y no queden como un mero recurso narrativo (como sucedió con tantos y tantos personajes de LOST).

La máxima seguida para la planificación de la serie es no dejar nada vacío. En ninguna de las temporadas veremos un solo encuadre en el que la cámara esté totalmente quieta: hasta en los planos aparentemente fijos, notaremos un leve temblor en la imagen, o un suave movimiento panorámico o de travelling hacia los personajes.

Esto se une a la importancia dada a la música de pantalla y los ruidos ambientales, muy presentes en toda la serie. El aumento de sonido para incrementar al máximo la tensión es el elemento utilizado para dar paso a los cortes publicitarios, emitiendo una de las imágenes icónicas e inexplicables de la serie, tales como una manzana cuyas semillas son dos embriones humanos, un caballito de mar, o la mano con seis dedos de los créditos iniciales.

fringe season 1

El trabajo actoral es magnífico, así como la construcción de los personajes. La mayoría de ellos tienen una personalidad completa, con una gran cantidad de matices y de experiencias previas, que se irán descubriendo mediante flashbacks durante la serie. Los actores demuestran su inagotable talento al conseguir interpretar papeles de personajes diferentes, de universos paralelos, consiguiendo que el espectador crea realmente que está contemplando a dos personas distintas, sin que el actor recurra a histrionismos exagerados ni cambios en su físico.

Lo peor de la serie es la excesiva truculencia de algunos de sus episodios, en especial aquellos que versan sobre la temática parasitaria y los avances en la industria bioquímica. No es una serie apta para aquellos que no gusten de sangre ni de los estragos que puede causar una ciencia sin control.

Fringe-Season-Two-Production-Stills-fringe-7736974-2560-1737

Fringe es ante todo una serie de las que enganchan cual heroína intravenosa, de ritmo trepidante y reminiscencias a Expediente X. Es estupenda para los amantes de las series policíacas y la ciencia-ficción. Sus temáticas cuánticas y fantásticas, llenas de buenos efectos especiales, acción, complejidad, sentimientos y suspense, conseguirán que el espectador se mantenga fiel a la serie, pues la pérdida de uno de los episodios puede ser fatal para la comprensión total del argumento.

Lo Mejor: Olivia Dunham y Leonard Nimoy.

Lo Peor: En la tercera temporada tiene un final aceptable, pero se empeña en alargar la serie, y puede que al final la pifie.

Nota: 8,5

lincoln-lee-fringe-imagen-nosologeeks

Anuncios

Acerca de jorgevf88

Me gusta el cine, el teatro, la literatura, los deportes, la música desde Abba a ZZtop. Busco la verdad constantemente.

Un comentario »

  1. Enigma dice:

    Excelente serie,.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s