lobezno inmortal cartel españa críticaTítulo: Lobezno Inmortal.

Director: James Mangold.

Reparto: Hugh Jackman, Rila Fukushima, Tao Okamoto, Hal Yamanouchi, Will Yun Lee, Svetlana Khodchenkova, Famke Janssen

Año: 2013.

País: Estados Unidos.

Duración: 126′

Género: Acción, Cómic.

Distribuye: Twentieth Century Fox

 

Germán Esteban Espinosa

Por fin, tras meses de espera, llega a los cines una nueva entrega de la saga X-Men, esta vez en forma de “spin-off” protagonizado por Lobezno, en una historia que por fortuna para los fans se desarrolla después de la tercera de La Patrulla X, con un Lobezno perseguido por sus acciones del tercer acto de la saga, que es encontrado por una bellísima Rila Fukushima para que vaya a Tokio a hablar con Yashida (Hal Yamanouchi), japonés al que salvó de la bomba de Nagasaki en la escena más impactante de la película, que contiene la recreación más impactante y espectacular de la detonación de una bomba atómica vista desde el nivel del mar.

La introducción es soberbia. El tiempo que va desde el inicio hasta la primera secuencia larga de acción es simplemente sobrecogedora: su manera para presentar a los personajes, situar los conflictos, subrayar los antagonistas y susurrar los secretos ocultos no tiene ninguna pega, y augura un desarrollo brillante. Sin embargo, en la primera secuencia de acción larga hace su entrada estelar la enfermedad que asola a los operadores de cámara y que destruye tantas y tantas secuencias buenas de acción: el parkinson. Además de evitar que el público pueda disfrutar de los movimientos y el salvajismo del personaje de Hugh Jackman y de la dureza de sus garras de adamántium, distrae la atención del espectador, que de repente se sale de la magnífica atmósfera creada hasta el momento.

lobezno inmortal crítica hugh jackman wolverine adamantium garras

Esta acción, seguida de la magnífica secuencia de la lucha en el techo del tren bala, despierta esperanzas de adrenalina. Sin embargo el director se empeña en añadir secuencias explicativas y dialogadas sobre los traumas sociopsicopáticos de los personajes, con lo que la acción decae y queda suspendida durante unos 20 minutos, en los que la magnificencia que había logrado hasta entonces Lobezno Inmortal se disipa, y se sustituye por el aburrimiento y las ganas de acelerar la trama para que se terminen de una vez los excesos de patetismo.

A partir de ahí hay otros momentos gloriosos, algunos realmente estéticos, como el ataque de los ninjas, las peleas y demás. El problema radica en que les fata un hilo conductor sólido. Tiene grandes momentos muy buenos, como la completa falta de corrección política de Lobezno, o la tensión sexual que exuda la modelo y actriz Rila Fukushima, con su gran habilidad para las coreografías de lucha; pero no terminan de hilarse bien. Es como si el director hubiera intentado seguir las teorías de las atracciones de Eisenstein, pero sin acordarse de pegarlas entre sí, de manera que cada subida rítmica va seguida de una bajada, y los clímax no terminan de ascender, quedando en una especie de coito interrumpido, de orgasmo frustrado.

The Wolverine

Pese a todo, como fan que soy de la saga, seguiría yendo a verla leyera lo que leyera o escuchara cien mil críticas en su contra. Es buena, pero fastidia ver lo asombrosamente genial que podría haber sido si no fuera por la falta de talento de sus realizadores y guionistas, que han torpedeado su potencial por dar rienda suelta a sus ambiciones patéticas y sentimentales.

Lo Mejor: Hugh Jackman. Los ninjas. El tren. La escena de la camilla. Su incorrección política. Pese a sus grietas los primeros 80 minutos pasan volando

Lo Peor: su inconsistencia, la falta de cohesión rítmica que torpedea la fantástica película que podría haber sido.

Aviso: Ojo al epílogo después de los primeros créditos.

Nota: 7

The Wolverine

Anuncios

Acerca de jorgevf88

Me gusta el cine, el teatro, la literatura, los deportes, la música desde Abba a ZZtop. Busco la verdad constantemente.

Un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s