WWZ-POSTER-OK.PDF-page-001Título: Guerra Mundial Z (World War Z)

Director: Marc Foster

Actores: Brad Pitt, Meirelle Enos, David Morse.

Año: 2013.

País: USA

Duración: 116′

Género: Acción / Ciencia Ficción/ Zombis/ Thriller

Distribuye: Paramount

 

Jorge Velasco.

Había muchas ganas de ver una de las  películas más esperadas del año, Guerra Mundial Z, y tras el visionado, podemos afirmar que no ha defraudado. Es una película que promete romper la taquilla y convertirse en un referente en el género de Ciencia Ficción y de los Zombis.

La película nos sitúa en un mundo apocalíptico cercano donde una pandemia se extiende rápidamente por todo el mundo convirtiendo a cada infectado en un zombi que lo único que busca es alimentarse de cuerpos frescos. Como es normal, un hombre tiene que salvar el mundo, y el elegido en esta ocasión es Gerry Lane (Brad Pitt), un experto investigador de las Naciones Unidas ya retirado, pero que vuelve al trabajo en una última misión debido a haber sido el mejor hombre en su puesto. Gerry  va a ir recorriendo diversos lugares del mundo buscando los patrones que han provocado la pandemia para encontrar una solución y salvar así a toda la civilización.

Columna-zombie-WWZ

La película es una carrera contra el tiempo y contra el propio destino, donde la raza humana pende de un hilo para sobrevivir y no acabar reducida a muertos vivientes. Esta aventura provocará que nuestro héroe tenga que dejar a un lado a su familia, de forma temporal, para salvar a toda la población del planeta Tierra. Ese estoicismo de me importa más los hombres que mi propia familia se ve reflejado en este filme trepidante que no da respiro y que mantiene en vilo al espectador hasta los momentos finales.

La película, si bien puede llegarnos a recordar a la saga iniciada por Danny Boyle con 28 días después (2002) a la que le siguió 28 semanas después (2007) bajo la dirección del español Juan Carlos Fresnadillo, ambas películas de zombis también basadas en pandemias que se extienden con rapidez por todo el mundo, no llegan a superar a Guerra Mundial Z, básicamente porque esta película es lo mismo pero a lo grande, a nivel mundial. Es mucho más espectacular.

maxresdefault

Paramount ha sabido realizar una difícil adaptación de la novela de Max Brooks, pero para ello se ha rodeado de un excelente elenco de actores, encabezado por Brad Pitt (El curioso caso de Benjamin Button en 2009, Malditos Bastardos en 2009, El árbol de la vida en 2011, Moneyball 2011), actor sobresaliente que no sólo da peso al filme sino que lo convierte en un taquillazo. Pero también viene avalado este producto por el sello del director, Marc Foster, un tipo al que le hemos visto ya en alguna que otra superproducción, como Quantum of Solace (2008) la segunda aventura de Daniel Craig como James Bond, como también en filmes mucho más íntimos y de mayor empaque como son Monster’s Ball (2001) que le valió un Oscar a mejor actriz a Halle Berry, o la excelente Descubriendo Nunca Jamás (2004) donde Johnny Depp y Kate Winslet brillaban en una película sobre el hombre que escribió el cuento de Peter Pan. Foster ha sabido estar a la altura de las circunstancias, mostrando así su versatilidad como director. Ha hecho todo tipo de géneros y de forma notable. En este caso, en su mayor blockbuster, ha sabido dar en el clavo de todas las necesidades: acción, zombis a la altura, planos espectaculares, algún momento cómico, el protagonista que salva al mundo pero con el objetivo de volver con su familia, el final épico…Y todo ello mezclado con temas tan de moda como son las pandemias provocadas por las compañías farmacéuticas, la preponderancia de la humanidad entera al reductivismo de la familia, etc.

Guerra Mundial Z sorprenderá, no dejará a nadie indiferente. Es entretenida, y para su género, una obra muy a tener en cuenta. Como película de zombis es de lo mejor que he visto tras 28 días después, la cual hizo que me terminase de enamorar del cine del director británico autor de la oscarizada Slumdog Millionaire. Si os gusta la acción, la ciencia ficción y los zombis, este es vuestro filme. La película más esperada del verano seguro que no defraudará. Hará pasar casi dos horas de entretenimiento pegados a la butaca tragando palomitas con unas gafas de 3D si desean ver la película en este formato, lo que quieran.

25-world-war-z

Nos podríamos haber detenido mucho más en el tratamiento de los personajes, o en el tema de la pandemia, pero no es necesario, simplemente, estas gotitas de información han de servir para haceros ir a ver Guerra Mundial Z,  así que a disfrutar de una superproducción donde lo que más importa es el conjunto que la labor artística o el tema en cuestión. Lo más importante es que sea una película entretenida, bien trabajada, como es el caso, donde reparto, actores y música están a la altura. Música que no sólo viene de la mano de Marco Beltrami, experto en dar sonido de fondo ambiental a las películas de ciencia ficción, sino que también el grupo británico Muse, pone su granito de arena con el tema principal del filme.

El cine de zombis ya tiene en su haber una serie de películas en las que reflejarse con orgullo. 28 días después, su secuela, 28 semanas después, y ahora, Guerra Mundial Z, hablando siempre de cine que no sea de clase B, porque sino la lista se elevaría a demasiados títulos.

Lo mejor: El momento Pepsi.

Lo peor: Hay demasiado heroicismo que exagera la película en demasía.

Nota: 9 (entretenida, interesante, espectacular, buenos actores, bien dirigida, buen 3D, buena música, acción + zombis+ humor en dosis muy bien repartidas)

wwz11

Anuncios

Acerca de jorgevf88

Me gusta el cine, el teatro, la literatura, los deportes, la música desde Abba a ZZtop. Busco la verdad constantemente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s